La nueva planta móvil de concreto del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá está en pruebas técnicas finales para entrar en operación en los próximos días
Bogotá, D.C., miércoles 16 de marzo de 2022.
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, realizaron un recorrido por la obra donde se construye el patio taller de Primera Línea del Metro de Bogotá, que ahora cuenta con una planta móvil para producir el concreto que se utiliza en la obra.
La mandataria de la ciudad enfatizó que “el Metro de Bogotá es el sueño más anhelado de los bogotanos, llevamos 60 años hablando del Metro y al fin lo estamos construyendo; el Metro de Bogotá no tiene reversa”.
“Hemos tenido un avance extraordinario y quiero agradecerle a la empresa Metro, al concesionario chino, y a toda la industria colombiana que está trabajando para construir el patio taller donde van a estar estacionados los 30 trenes de la primera línea del Metro de Bogotá”, aseguró la alcaldesa desde el patio taller, ubicado en la localidad de Bosa.
En ese sentido, confirmó que hasta el momento la obra representa un avance del 22 por ciento en lo que lo que respecta a la preparación del terreno del Patio Taller. “Llevamos un avance tres veces superior al programado y esto nos permite -este año-, terminar toda la adecuación del suelo”, señaló la Alcaldesa Mayor.
El patio taller del Metro equivale a 50 estadios como El Campín y es el lugar de estacionamiento, mantenimiento y salida de los 30 trenes de la Primera Línea del Metro.
Igualmente, es considerado el corazón de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Allí se albergarán, probarán y alistarán inicialmente estos 30 trenes, que recorrerán el viaducto de 24 kilómetros, a partir de 2028, 16 estaciones, 78 barrios y nueve localidades de Bogotá, conectando el sur y el norte de la ciudad en solo 27 minutos.
“A todos los bogotanos y bogotanas, gracias por creer en el Metro, por apoyarlo, por sacarlo adelante, con sus impuestos es posible que estemos construyendo la Primera Línea del Metro de Bogotá, ya estamos trabajando y vamos muy bien, incluso mejor de lo esperado”, dijo la alcaldesa López.
En pruebas técnicas finales para entrar en operación en los próximos días, está la nueva planta móvil de concreto del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá, construida en un área de siete mil metros cuadrados, y que permitirá abastecer de este material la obra que se construye en el sector El Corzo, localidad de Bosa.
“Gracias a Argos que nos está apoyando en este proceso de la planta de concreto. Antes nos tocaba traer el concreto desde Puente Aranda hasta aquí, ahora ya nos ahorramos ese tráfico y congestión porque tenemos la planta aquí adentro y las mixer operan aquí mismo, lo que nos permite no afectar a ningún vecino ni congestionar más las vías”, indicó la alcaldesa López.
Este equipamiento consta de tres silos metálicos —que son estructuras cerradas con forma de tanque y un sistema de carga y descarga, diseñadas para el almacenamiento y mezcla de concreto y otros materiales de construcción—, dos con
una capacidad de 90 toneladas y uno de 50.
La planta móvil de producción de concreto tiene una capacidad instalada de menos de 10.000 M3/mes. En ella, específicamente en tanques de fibra de vidrio y de plástico, son almacenados los aditivos y el agua necesarios para la preparación del material.
De acuerdo con el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, en el patio taller se realiza un trabajo de adecuación del terreno de 35,9 hectáreas, equivalente a 50 campos de fútbol profesional. Actualmente, añadió, se hacen perforaciones y se instalan en el suelo pilotes (inclusiones rígidas – CMC) de 30 centímetros de diámetro y 20 metros de longitud, en promedio, separados por unos 2, 50 metros en unos casos, y en otros, 1, 7 metros.
“Este trabajo de mejoramiento del suelo es dispendioso. Por eso se decidió montar la planta de concreto, para facilitar la labor de producción de concreto en el sitio”, apuntó el ingeniero Narváez, al tiempo que agregó que con la planta en funcionamiento se evita el transporte de materiales por la ciudad, lo que reduce el impacto de la movilización de vehículos de carga pesada, evitando el daño a las vías y favoreciendo la movilidad, principalmente en el sur de Bogotá.
Adicionalmente, este nuevo equipamiento cuenta con una oficina y un laboratorio, seis vehículos mezcladores o mixer como soporte a la operación, un cuarto de máquinas, lavado de equipos, zona de almacenamiento de aditivo y agregados y una Planta de Tratamiento de Aguas Residual (PTAR).